Zootechnie

La historia de la ostricultura

La historia de la ostricultura francesa tiene sus raíces en las aguas costeras, donde reside la ostra indígena y original de las costas francesas, comúnmente conocida como ostra plana (Ostrea Edulis) o Belon.
Colisée à Rome pendant l'Antiquité

Desde la prehistoria (Paleolítico), la ostra ha sido recolectada para ser consumida. La concha, por su parte, se utiliza como adorno o objeto de la vida cotidiana (especialmente como recipiente). Los arqueólogos encuentran acumulaciones de conchas datadas de varios miles de años, testigos de un consumo importante de ostras.

Las civilizaciones griegas y romanas no son una excepción y consumen abundantemente el molusco.

En la época galorromana (siglos I al V de nuestra era), la ostra plana (Belon) se recolectaba a lo largo de la costa y se transportaba hasta Roma, donde era consumida y apreciada. Los romanos la llamaban « callibléphares », que se traduce como « hermosos párpados », haciendo referencia a los bordes de su manto. A pesar del conocimiento romano en materia de ostricultura, parece que la ostra plana no era cultivada en esta época. Se explotaban, por lo tanto, los yacimientos de ostras planas silvestres, una práctica que continuó abundantemente en la Edad Media y luego en el Renacimiento.

Es en el siglo XVII cuando parece surgir el cultivo de ostras en Francia. Se localizaba en los estanques de las salinas de la costa atlántica, y luego en estanques que serían especialmente acondicionados en la región de Marennes-Oléron. El método consistía en recolectar las crías de ostras en las rocas o mediante la draga de los yacimientos naturales, para luego criarlas en los estanques.

En el siglo XVIII, se pone fin al papel monetario de la sal, que había prevalecido en la Edad Media. La obsolescencia de la sal conlleva la liberación de vastas áreas de marismas en la costa atlántica. La acuicultura, en particular la ostricultura, florece en estos espacios que antes estaban dedicados a la sal. Sin embargo, la dependencia de las crías de ostras salvajes recolectadas en el mar persiste, lo que conduce a una sobreexplotación de los yacimientos naturales y a un agotamiento relativo en varios estanques. En la década de 1850, la explotación de los yacimientos franceses se ve restringida, e incluso prohibida.

Durante el Segundo Imperio, las ostras ganan popularidad. El 4 de julio de 1853, un decreto impone regulaciones para la pesca de arrastre, limitándola desde el 1 de septiembre hasta el 30 de abril y desde el amanecer hasta el atardecer.

Para compensar la disminución de los yacimientos de crías de ostras planas y las prohibiciones de explotación, surge la idea de recolectar las crías en postes sumergidos en Francia: nace la recolección en colectores.

Gravure d'un vieux navire de transport

Ante la escasez de ostras planas, los habitantes de Arcachon comenzaron a importar ostras portuguesas (Crassostrea angulata) desde 1860. Por una serie de circunstancias, esta especie también estaba presente en las aguas francesas y comenzó a ser cultivada allí. La historia recuerda que un barco, en camino hacia Arcachon con un cargamento de ostras portuguesas, descargó su carga en el estuario de la Gironda para escapar de una tormenta.

Esta especie robusta creció rápidamente, eclipsando a la ostra plana en la costa atlántica. En la década de 1900, aproximadamente un tercio de la producción estaba compuesta por ostras planas, mientras que dos tercios eran ostras portuguesas.

Los años 1920 se caracterizaron por pérdidas masivas de ostras planas, lo que las llevó al borde de la extinción. Originalmente localizada en el suroeste, la ostra portuguesa fue entonces introducida en todos los criaderos de producción. En la década de 1960, las ostras portuguesas representaban aproximadamente el 80% de la producción, mientras que las ostras planas solo representaban el 20%.

Sin embargo, en la década de 1970, una epidemia diezmó las ostras portuguesas, llevando a su desaparición de las costas francesas. La introducción de la ostra japonesa Magallana gigas (Crassostrea gigas) del Pacífico después de esta epidemia marcó el inicio del cultivo de ostras japonesas en Francia. Hoy en día, la ostra japonesa es la variedad más ampliamente cultivada en Francia y en todo el mundo.

1No hay evidencia que indique la cría o explotación de las ostras. Por lo tanto, los historiadores están de acuerdo en que las poblaciones se limitaban a recolectar las ostras silvestres

Zootechnie

Técnicas de Cultivo de Ostras

¿Sabías que existen diferentes técnicas naturales de cultivo de ostras? Esto depende de las tradiciones o del entorno.

Leer más

Ocultar