Desde la fecundación entre el óvulo y el espermatozoide, comienza la división celular.
La larva Trocophore es una larva ciliada que se mueve girando sobre sí misma. Es la primera larva de la ostra. Se forma después de 6 horas y tiene una vida pelágica (vive en aguas abiertas).
La larva D aparece después de 24 horas. Se llama así porque tiene una forma muy particular: se asemeja a la letra D mayúscula. Esta "D" corresponde a la futura concha de la ostra. Servirá como guía para la concha que se formará sobre ella. Aunque aún tiene cilios, también tiene un velum que le permite moverse. Este velum estará completamente formado en la larva véligera (la siguiente etapa de su ciclo).
La larva véligera siempre es pelágica. Sus cilios y el velum (que completa su formación en esta etapa) le permiten capturar fácilmente su alimento (células de fitoplancton). La concha definitiva comienza a formarse, así como la bisagra, que permitirá al adulto abrir y cerrar sus valvas.
La larva pedivelígera es la última etapa antes de su vida bentónica (en el fondo del mar). Durante esta fase, aparece el pie y una mancha negra en la concha (larva con ojos). Esta mancha es un indicador de la metamorfosis, que ocurre en dos etapas:
Después de esta metamorfosis, la larva se convierte en micro-semilla y luego en semilla.
La semilla se cultiva durante aproximadamente 2 años y medio hasta alcanzar el tamaño adulto. En este punto, la ostra adulta se vuelve comercializable.